Recetario

En esta sección compartimos consejos, trucos y recetas con todos vosotros para que se animen a hacer en casa.  Por que no volver a la época de nuestras abuelas donde todo era casero?  Cuántos recuerdos me vienen a la mente!  Por ello, aquí nuestro pedacito de secretos pasteleros.


CROSTATTA DE CIRUELAS

Esta es una buena receta otoñal para acompañar una merienda o un desayuno.  Además que es una receta super fácil de hacer ya que hasta pueden participar los más pequeños de la casa y con poquitos ingredientes.  Con lo cual nos pondremos manos a la obra

Ingredientes

150 gr de harina
200 gr de maizena
1/2 cdita de bicarbonato
1 cda al ras de polvo para hornear
150 gr de mantequilla
50 gr de mantequilla (luego explicaré el porqué)
100 gr de azúcar
1 yema
2 cdita de esencia de vainilla
1 cdita de ralladura de limón
7 ciruelas grandes
6 nueces

Preparación 
Tamizar la maizena, el harina, el bicarbonato y el polvo para hornear en un bol.  Reservar.  En otro bowl mezclar la mantequilla con el azúcar.  Agregar la yema. Integrar bien los ingredientes, luego poco a poco agregamos los ingredientes secos.  Incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.  Formar una masa sin amasar. Llevar a la nevera durante una hora . Una vez fría desmenuzar la masa distribuyendo por toda la placa. Ahh! se me olvidaba, apartamos un poco de esta masa para colocarla por encima de las ciruelas. Les sigo contando... Entonces con las palmas de nuestras manos hacemos presión para simular un estirado de masa y así, de esta manera ir uniendo. Conseguiremos que nuestra base no sea uniforme y que a nuestro paladar la textura sea arenosa.  Por otra parte licuar las ciruelas sin el hueso, (que no se nos olvide, jeje).  La colocamos por encima de nuestra base.  Luego distribuiremos desmenuzando nuevamente por encima de las ciruelas el poquito de masa que habíamos reservado.  Junto con ella también espolvorearemos un poquito de azúcar, canela si os gusta o clavo de olor.  Y los 50 grs de mantequilla que les había dicho que les contaría para que lo usaríamos es simplemente para repartirlo a trocitos pequeños sobre nuestra crostatta.  Con todo esto, ya estará listo para ser horneado durante 20 min a 180º.  A intentarlo y que tengaís una buena merienda!!!







RECETA MERMELADA DE MELOCOTÓN

Aprovechando los últimos melocotones a pesar de que el verano haya terminado. En realidad ha sido de esas veces que he ido a comprar fruta y tuve la suerte de encontrarme los últimos.  Entonces decidimos hacer esta receta, que sin duda, viene de mi abuelita querida.  Era inevitable no encontrar en su cocina frascos con mermeladas además de su pan que lo horneaba en horno de barro, como los de toda la vida.  Ya se me hace agua la boca, que ricos desayunos y meriendas!  Me remonto a aquel tiempo y me vienen los olores.  Como la nostalgia me invade y para no seguir poniéndome melancólica os contaré una de las recetas que guardamos con mucho cariño, ya que a su lado y gracias a ella hemos aprendido mucho de este oficio.  Aquí la receta!

INGREDIENTES

1 kg de melocotones
1 kg de azúcar
3 clavos de olor (nosotras teníamos de Madagascar)
Cáscara de naranja (un trocito pequeño)

PREPARACIÓN

Cortamos los melocotones en gajos. Es opcional dejarlo con cáscara o sin´ella, depende de los gustos que tenga uno. En una cacerola colocamos los melocotones junto con los huesos (no desecharlos ya que el hueso desprende pectina lo que hace que la mezcla sea un poco mas gelatinosa), el azúcar, el clavo de olor y la cáscara de naranja.  Lo dejamos a fuego lento para  que se reduzca.  Lo iremos removiendo cada tanto para que no se adhiera al fondo de la cacerola. Al ser una fruta que contiene mucha agua deberemos cocinar durante una hora y media. Entonces nuestra mermelada estará transparente y a punto para ser consumida.





 Pero ojo!  Dejaremos que enfríe primero antes de consumirla.  Y nuestro "consejo" es no pasarse con la cocción ya que corremos el riesgo que se cristalize, es decir que se endurezca nuestra mermelada.  Y lo que nos preguntamos la mayoría, cuando estará lista mi mermelada?  Pues, en el momento que al pasar la cuchara para remover, se vea el fondo del recipiente.  O bien, si echamos un poquito de mermelada en un plato, al pasarle la cuchara, si los bordes del surco se unen, le falta cocción.
Creo que con toda esta información ya estáis listos para aventurarse en el mundo de las mermeladas.  Ahora les propongo pensar en que podemos utilizarla... por mi parte yo ya tengo una idea en mente que seguramente la daré a conocer la semana próxima.  Y además las podemos utilizar en nuestros bizcochos o cremas, una buena opción para que intentemos que todo sea lo mas natural posible.